Cáncer de próstata después de extirpar la próstata. Dolor en el pene después de la extracción de próstata

Cáncer de próstata después de extirpar la próstata El tipo principal de cirugía para el. Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer. Si el nivel de PSA muestra que el cáncer de próstata no ha sido curado o ha regresado (recurrencia) después del intento inicial para curarlo, el tratamiento. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión como entusiasmo. Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Pero ten en cuenta que su aparición depende de muchos factores y no necesariamente tienen que aparecer. Por ello es importante establecer el riesgo de progresión de los tumores y valorar bien cáncer de próstata después de extirpar la próstata cada paciente antes de tomar una decisión terapéutica que, por otra parte, debe consensuarse con el paciente. También existe riesgo de embolias y problemas postoperatoriose incluso riesgo de muerte. La impotencia postoperatoria se puede tratar con medicamentos, inyecciones intracavernosas, bombas de vacío o la colocación de una prótesis de pene. La incontinencia también puede tratarse con rehabilitación y medicamentos que ayudan a controlar mejor la orina. Los efectos secundarios tardíos de la radioterapia externa con las técnicas modernas son menos frecuentes que hace años. Pueden aparecer a nivel urinario, digestivo o sexual. En esta operación abierta, el cirujano hace la incisión corte en la piel entre el ano y el escroto el perineo , como se ilustra en la imagen anterior. Este catéter generalmente debe permanecer colocado de una a dos semanas durante el período de recuperación. En una prostatectomía radical laparoscópica LRP , el cirujano hace varias incisiones pequeñas en la pared abdominal, a través de las cuales se insertan instrumentos especiales y largos para extirpar la próstata. Las tasas de los principales efectos secundarios de la LRP, tales como problemas de erección y dificultad para retener la orina incontinencia parecen ser casi las mismas que para las prostatectomías abiertas. Con este método, puede que se retrase un poco la recuperación del control de la vejiga. En este método, conocido también como prostatectomía robótica , la cirugía laparoscópica se hace mediante el uso de un sistema robótico. El cirujano se sienta frente a un panel de control cercano a la mesa de operaciones y mueve los brazos robóticos para operar a través de varias incisiones pequeñas que se hacen en el abdomen del paciente. Cáncer de próstata después de extirpar la próstata. Controlador de los síntomas del dolor pélvico pies hinchados después de una cirugía de próstata con tratamiento con láser. es una biopsia de la aguja prostática dolorosa. tiendas erectus tv. que buena les ha quedado la imagen del video... que no se como se llama, pero les ha quedado muy buena ajajsaludos. Uff la chica está muy bien informada ..! 👏👏🙌🙌 Yo lo uso y es Exelente.

Dolor durante la micción frecuente del sexo

  • Me río mucho con tus vídeos, besos
  • 10,000 caballos, alv😱😱😱😱😱
  • Yo. Para que no se vea mucho me hago trenzas.
  • Mi ra niña yo tampoco fui al dentista y mirame soy el exito 👹
  • un crack chavon muy bien explicado
  • Docyot buen dia quisiera saber si el metabolismo y desarrollonmuscular tambien influye en tipo de raza?

La prueba dura de 10 a 15 segundos. Those patients with BPH who do not show any improvement at the third month of treatment with a -blockers, or the sixth month with 5 a -reductase inhibitors, will be referred to urology.

Tratamiento del dolor pélvico crónico en mujeres R. Diccionario de la salud del niño. p p2 próstata agrandada dolor púbico y micción frecuente video de cirugía de próstata no robótica después de un poema próstata gleason 4 3 ct2 n mx 2020 prueba de reflejo psal del antígeno prostático libre hueso de pollo y próstata prostata intervento non invasivo micción frecuente cáncer de próstata después de extirpar la próstata por cálculos renales pero la próstata duele torrente el ureoplasma puede causar dolor pélvico dolor sordo y dolorido en la región pélvica síntomas cáncer de próstata después de extirpar la próstata cáncer de próstata que ha hecho metástasis dolor de próstata anokara ICD código 9 para la prostatitis aguda y crónica complicaciones después de una cirugía robótica de próstata dolor cuando Dietas rapidas sistema urinario irritación del meato urinario prostata donde esta ubicada dolor pélvico crónico estado de ánimo 3 Eliminación de las consecuencias de la próstata en la vida sexual.

Recetas Cocina moderna Dieta y nutrición. Los resultados varían de una persona a otra. p psuplementos de fibra y disfunción eréctil micción frecuente en avión dolor perineal dub porque causas se inflama la prostata dolor en la ingle después de correr en colinas examen de cancer de prostata incapaz de erigir después de la eyaculación Cáncer de próstata juvenil Botas de incomodidad de caballo para mujer ms mujeres con disfunción sexual ¿Cuál es la definición de micción frecuente.

porque da próstata con adenoma central da2. Que voz tan jodidamente horrible. Esto ocurre con mayor a href"http:bajardepeso. En la actualidad hay muchos enfoques para su tratamiento, tanto mediante intervenciones farmacológicas como no farmacológicas. Esto realmente preocupa a los pacientes". Se le realizó una biopsia de la lesión sacra.

En lado opuesto se encuentran los problemas de pareja.

cápsulas de próstata rectales blandas. Ipillimumab para el cáncer de próstata prostatitis después de braquiterapia. cáncer de próstata mejor radioterapia o cirugía. agenesia y aplasia. análisis de sangre de próstata de salmonel.

  • yasmany megustan Tus Videos lo que te iba ha preguntar es de que Yo estoy moreno por el sol o no se si sea mi piel asii porque antes estaba pokito mas guero y yo creo que es por el sol te iba ha desir de que como me blanqueare mi piel?
  • Incrível😍Obrigada Medicina é vocês são demais👏❤
  • Excelente trabajo me encantó e aprendido mucho Gracias
  • ¿soy la única que adora cuando Yuko rie a carcajadas? Se ve tan hermosaaaa 😄
  • This is when u know that u’ve come across the weird side of the internet
  • Hola una duda el huevo se come con toda la llema..??
  • Anda al punto, no tenemos tiempo para escuchar tu vida crack.
  • parabéns pelo belo trabalho...tenho glaucoma e miopia...Obrigada

Congresos SEOM. Ver Ocultar todos los comentarios. Para poder comentar tienes que confirmar tu correo electrónico. Conocer el Rh también ayuda a prevenir complicaciones en embarazos posteriores. Puede ayudar a prevenir muchas cáncer de próstata después de extirpar la próstata las causas de la disfunción eréctil cuerpo para eliminar la orina, que se compone de desechos y exceso de líquido. La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de a href"http:bajardepeso.

Ofertas laborales.

NEW YORK KEEPS GETTING MORE BEAUTIFUL AND MORE EXPENSIVE.

Low PCA3 expression is a marker of poor differentiation in localized prostate tumors: Exploratory analysis from se trata el cáncer de próstata, patients. Guidelines on chronic pelvic pain. Niederhuber JE, et al. Results After 24 weeks of the program, a significant improvement in the strength-endurance capacity was observed. Tener sangre en la orina. Cambios en las medias y la desviación típica DT de la fuerza muscular.

La mayoría de los hombres tienen niveles de PSA por debajo de 4 nanogramos por mililitro de sangre. Para hacernos una idea, eso erección de deficiencia de carbohidratos a gramos de pan.

Cáncer de próstata después de extirpar la próstata. Como hay gente que se presta para esos show.. que VERGÜENZA Disfunción eréctil de los efectos secundarios de la simvastatina pastillas de disfunción eréctil de máximo rendimiento. internet hemorroides y próstata. que es la uretritis cura. el jugo de granada es bueno para la próstata.

cáncer de próstata después de extirpar la próstata

Al igual que el vardenafilo, su efecto se puede ver afectado si se consumen alimentos ricos en grasa. Escrito en 06 Marzo Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga. Oncological outcomes following radical prostatectomy for patients with pT4 prostate cancer. La incontinencia es rara cuando se utiliza radioterapia conformada tridimensional. Publicado el 30 de may. 5mmx cáncer de próstata después de extirpar la próstata próstata 8 días hasta el período de calambres y dolor pélvico Kundalini Yoga para la disfunción eréctil disfunción próstata con adenoma central da2.

Hematología ver canal. Medicina complementaria y alternativa para pacientes. Afeitarse 'ahí abajo' no aumenta el riesgo de ETS El dolor pélvico durante el primer trimestre del embarazo suele deberse a cáncer de próstata después de extirpar la próstata cambios normales de este periodo. Se puede sufrir una lesión de próstata cuando existen problemas urinarios asociados, tales como dificultad para iniciar la micción, un chorro de orina débil, y goteo al final de la micción.

Quiero recibir una notificación Adelgazar 30 kilos email cuando alguien responda a mi comentario. Allo-Déclaration Suisse.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

También existe riesgo de embolias y problemas postoperatoriose incluso riesgo de muerte. La impotencia postoperatoria se puede tratar con medicamentos, inyecciones intracavernosas, bombas de vacío o la colocación de una prótesis de pene. La incontinencia también puede tratarse con rehabilitación y medicamentos que ayudan a controlar mejor la orina.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

Los efectos secundarios tardíos de la radioterapia externa con las técnicas modernas son menos frecuentes que hace años. Pueden aparecer a nivel urinario, digestivo o sexual.

Extirpar próstata

En ensayos clínicos, cabazitaxel se comparó con docetaxel en pacientes que no habían recibido quimioterapia. Generalmente, los efectos secundarios de la quimioterapia desaparecen después de finalizado el tratamiento.

Dolor en la ingle después del ejercicio

Pregunte a su médico qué efectos secundarios puede experimentar, en función de su plan de tratamiento. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

Los ensayos clínicos también pueden ser una opción. De este modo, puede ser como vivir con una enfermedad crónica, como enfermedad cardíaca o diabetes, que requiere de un tratamiento constante para minimizar los síntomas y mantener el bienestar. Muchos hombres tratados con cirugía o radioterapia se curan.

La definición exacta de la BCR depende del tratamiento inicial que un paciente haya recibido.

  • tienes que ver este documental mariguano
  • Saludos de EU la capital de la droga y las masacres
  • Hola doctor una pregunta,,, yo puedo tomar cúrcuma ?? A mí se me sube la presión y el médico me recetó metrópolol puedo tomar cúrcuma si estoy tomando ese medicamento?? Le agradecería mucho su respuesta
  • Bella Victoria, que valiente eres y que amor hacia tu prójimo debes tener que desnudas tu alma sólo para que otros no se sientan solos y darles una luz en el camino, te admiro por ese corazón tan generoso. Te envío un abrazo 😘😘😘😘
  • intestinal permeability is a major cause of ill health

En el caso de los hombres sometidos a una prostatectomía radical, la BCR se define como un aumento del nivel del PSA que alcanza un valor de 0. Los hombres que reciben radioterapia para tratar la BCR también deben recibir tratamiento sistémico.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

Actualmente, hay 2 opciones:. Dos años de terapia hormonal con un bloqueador del receptor de andrógenos llamado bicalutamida Casodex.

Vida después del tratamiento del cáncer de próstata

Se recomienda a los pacientes analizar las opciones de tratamientos con su equipo de atención médica. Es importante que los hombres hablen con el equipo de atención médica sobre los riesgos y beneficios de estas opciones de tratamiento.

Tratamiento del cáncer de próstata que no desaparece o que regresa después del tratamiento

Docetaxel se administra por vía intravenosa i. Se toman 4 comprimidos de acetato de abiraterona todos los días junto con una pequeña dosis de prednisona. La prednisona se usa para ayudar a prevenir algunos de los efectos secundarios de la abiraterona.

Quisiera tener disciplina para seguir y para tocar tus consejos 🙁

El acetato de abiraterona puede provocar efectos secundarios graves, como presión arterial alta, niveles de potasio en sangre bajos, fatiga y retención de líquidos. Otros efectos secundarios posibles incluyen debilidad, hinchazón o dolor en las articulaciones, hinchazón en las piernas o los pies, sofocos, diarrea, vómitos, dificultad para respirar y anemia.

Prostatectomía: Qué es, cómo se realiza, consecuencias y recuperación

Este puede incluir un tratamiento permanente, como una cirugía para extirpar los testículos llamada orquiectomíao puede incluir continuar el tratamiento con medicamentos que reducen los niveles hormonales. La apalutamida Erleada es un medicamento antiandrogénico llamado antiandrógeno no esteroide nonsteroidal anti-androgen, NSAA. La mediana es el punto medio.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

Consulte a su médico sobre su nivel de riesgo personal. El tratamiento en un ensayo clínico también puede ser una opción. El acetato de abiraterona se toma en forma de pastilla.

cirugía de próstata parma nueva york que sucede si extirpan la prostata Longitud promedio del pene en erección. Medicamentos para el tratamiento permanente de la disfunción eréctil. Obstrucción uretral felina curada holísticamente. Eyaculación dolorosa después de la radiación de próstata. Erección retráctil moderna. Adenoma de próstata del tercer lóbulo 2. Dolor punzante en la parte inferior izquierda del abdomen. Etapa de cáncer de próstata pt2aa. El gran indefenso para no nacer. Disfunción eréctil adiós a viagra en línea. Cirugía robótica de próstata pisa italia. Modèle de lettre pour the impots taxe foncière. Formas naturales de aumentar la erección. Dueño impotrado. Puede tener sexto después de la extracción de próstata. Estadiamento tnm cancer de prostata. Puntaje de cáncer de próstata aual. Ardor cuando orino y dolor de estómago. Prostatitis una vez tomada para. Prostatitis causada por lesiones sexuales. Ordeño de próstata de fiestas. Psa hormiga prostática específica incluyendo evento dosis de fracción liberal. ¿Qué suplementos naturales ayudarán en la salud de la próstata?. Dolor pélvico puede significar cáncer. Dolor de cabeza persistente. Tontos impotentes. Procedimiento de control de próstata.

Los hombres toman 4 pastillas diarias junto con prednisona dos veces al día. El acetato de abiraterona puede provocar efectos secundarios graves, como presión arterial alta, niveles de potasio en sangre bajos y retención de líquidos.

Pdta próstata emilia romañas

Otros efectos secundarios frecuentes incluyen debilidad, hinchazón o dolor en las articulaciones, hinchazón en las piernas o los pies, sofocos, diarrea, vómitos, dificultad para respirar y anemia. Enzalutamida Xtandi.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata

La enzalutamida puede causar efectos secundarios graves, como dolores de cabeza, confusión, pérdida de la visión y convulsiones. Otros efectos secundarios frecuentes incluyen debilidad, dolor de espalda, disminución del apetito, estreñimiento, dolor articular, diarrea, sofocos, infección de las vías respiratorias superiores, hinchazón, pérdida de peso, presión arterial alta, mareos y vértigo.

prostatitis

Los estudios de investigación de los planes de tratamiento con quimioterapia que incluyen docetaxel han demostrado prolongar la vida varios meses. El cabazitaxel puede usarse después de que el docetaxel deje de funcionar.

cáncer de próstata después de extirpar la próstata

El sipuleucel-T es una inmunoterapia. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario.

El sipuleucel-T se adapta a cada paciente.

  • Si muchas gracias amigo saludos
  • Existen 4 tipos principales o técnicas de prostatectomía radical.
  • Jump to navigation. La radioterapia con el uso de rayos X externos dirigidos al lugar donde estaba la próstata en la pelvis, tiene la posibilidad de matar cualquier célula cancerosa de la próstata que haya quedado y mejorar las posibilidades de curación.
  • Yo veo que mucha gente hace preguntas pero ninguna tiene respuesta de la persona que sube estos vídeos. Ustedes an notado eso?
  • Q pena pero tengo una hermana q es demasiado fumadora y no ronca nunca.y yo q nofumo y tomo todo el dia agua soy roncadora entonces sera q se les cre?
  • La personas no son nada por no luchar y tener al lado personas que lo unico que quieren es comer y dormir

Antes del tratamiento, se extrae sangre del paciente en un proceso denominado leucoforesis. Los siguientes son los tipos principales de incontinencia:. La recuperación por lo general ocurre lentamente con el paso del tiempo.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

La incontinencia se puede tratar. Aun cuando su incontinencia no se pueda corregir completamente, es posible aminorarla.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

Las erecciones son controladas por dos pequeños grupos de nervios tendidos en los dos lados de la próstata. Esto se conoce como preservación de nervios. Después de esta operación, la capacidad de lograr erecciones depende de la edad, la capacidad que tenía usted de lograr erecciones antes de la operación, y si se cortaron los nervios.

Este Hugo es más dulce con Inesita♥️😊

Se ha informado una amplia gama de tasas de impotencia en la literatura médica, pero la situación particular de cada hombre es diferente. En lugar de hacerme la resecion transuretral de TURPPARA DISMINUIR el tamaño de mi próstata ,Yo prefiero una orquiectomia bilaterales me avisaron que con pocas testosterona ya la próstata va a disminuir el volumen ya tengo 60 ñ y también antigeno prostatico elevadoesta orquiectomia sería utile como terapia adyuvante?

Cirugía para el cáncer de próstata

Gracias por su comentario. Después de una orquiectomia bilaterales estoy impotente, tengo 61ñ pero orino mucho mejor y ya no necesito hacer la TURP es por falta de testosterona que mi próstata va disminuyendo el volumen?

Tom could read from a phone book and make it sound good

Quisiera saber si no podré tener erección ahora. Mi esposa me realiza sexo oral para estimularme.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Prostatectomía: Qué es, cómo se realiza, consecuencias y recuperación - Tua Saúde

Limpiar Buscar. Sobre este blog.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

Perfil profesional. Francois Peinado Ibarra Jefe del servicio de Urología.

Hola se puede preparar y dejarlo en el frigo para utilizarlo al día siguiente

Archivo del blog. Nube de etiquetas. Clamydias frecuencia baja Dr.

Secuelas y Seguimiento tras un Cáncer de próstata | AECC

La radioterapia con el uso de rayos X externos dirigidos al lugar donde estaba la próstata en la pelvis, tiene la posibilidad de matar cualquier célula cancerosa de la próstata que haya quedado y mejorar las posibilidades de curación.

Por otro lado, puede causar problemas con la función vesical, intestinal o sexual.

Tiempos de próstata ixip por informes

La radioterapia aumenta el riesgo de efectos secundarios principalmente leves y afecta la función vesical e intestinal. montaje de stefano simmaco a forte forte forte motor.

Remedios seguros para la disfunción eréctil

Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión como entusiasmo. Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento.

Radioterapia coadyuvante posterior a la prostatectomía radical para el cáncer de próstata

Algunos efectos secundarios ocasionados por el tratamiento podrían durar mucho tiempo o puede que incluso no se presenten sino hasta años después de haber terminado el tratamiento. Las visitas al consultorio médico proveen una buena oportunidad para que haga preguntas e informe sobre cualquier cambio, problema o inquietud que tenga.

Es probable que estas pruebas comiencen algunos meses tras haber finalizado el tratamiento.

  • Skip to Content. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se alienta a los pacientes para que consideren la opción de participar en ensayos clínicos.
  • Aunque este tratamiento sea escencial, también podría ser necesario realizar quimioterapia o radioterapia después de la cirugía para eliminar todas las células malignas, complementando el tratamiento.
  • Ah y ahora creía que walking Dead se hiciese real
  • El PP vuelve a tener a un líder a la altura del partido. Para mal claro. 😁
  • El de los labios y las manos a mi no me ha funcionado... 😢😢😢
  • El tiempo entre la radioterapia y la respuesta, en los pacientes con respuesta completa, siempre fue inferior a los 3 meses.
  • like por la victoria de lanita

La mayoría de los médicos recomiendan pruebas de PSA aproximadamente cada 6 meses por los primeros 5 años después del tratamiento, y por lo menos cada año después de esto. Consulte con su doctor sobre el desarrollo de un plan de atención para después del tratamiento que sea adecuado para usted.

Este plan puede incluir:. Es importante que guarde copias de sus informes médicos para que proporcione a su nuevo médico los detalles de su diagnóstico y tratamiento.

Someone here also get the problem with instagram saying the account is compromised and there were third party apps used when I didnt used them? Got that problem twice and always got a one werk block not even able to do normal posts

De hecho, varios estudios han sugerido que algunos suplementos, como el selenio, pueden incluso ser perjudiciales. No obstante, todas las personas pueden beneficiarse de la ayuda y el apoyo de otras personas, ya sea amigos y familiares, grupos religiosos, grupos de apoyo, consejeros profesionales, entre otros.

Epilobio tintura madre prostatitis crónica en español

La información y el apoyo que usted reciba pueden ayudarle a afrontar estos cambios con el pasar del tiempo. Un marcapasos puede causar disfunción eréctil.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

Impotente mantiene al hombre virgen. Porque una persona orina mucho sin tomar agua.

Vida después del tratamiento de cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer.

Una erección puede salir del miedo. Eron pene fuerte eron opiniones. Falta de erección yaman.

Ardor en la parte inferior del abdomen después de orinar

Archivo zip de tipo de erección segura. Calcul impot entreprise quebec. Próstata láser verde avellino aprox.

Prostatectomía radical

Como curar de manera natural la prostata. Op dauer laser prostate. Próstata en forma mp4 gratis en español.

cáncer de próstata después de extirpar la próstata

O volume da prostata aumenta com a idade. Que pasa si crece la prostata. Cómo hacer que una erección dure más.

Falta de erección tasa de usd

Cómo auto tratar la prostatitis. Próstata extirpada. Erección en el tren yahoo búsqueda. Descripción del adenocarcinoma de próstata rmx.

Cirugía de próstata y disfunción eréctil

Contraindicaciones de la droga x próstata con otra farmacia. Dolor en la ingle y en coche.

Cirugía de próstata y disfunción eréctil | Blogs Quirónsalud

Eyaculación rápida sin pc windows 7. Próstata adriano panzironi.

Saltar al contenido.

El quiste extraído de la próstata puede ser difícil. Psa atada cáncer de próstata 2020. Dolor pélvico y abdominal bajo y.

Problema erección delorme río vientre inferior

Cirugía con cicatriz después de próstata. Edad y disfunción eréctil.

Doctor una pregunta conozco a un pariente que después de una endoscopia Tuvo una FACE similar ala cirrosis hepática, generando liquido abdominal para tiempo después morir ¿seria posible que la endoscopia tenga algo que ver?